miércoles, 12 de marzo de 2008

Programa de Bibliotecas de Barrio en Collado Villalba




¿Cómo llegamos a una biblioteca de barrio?

Las bibliotecas de barrio surgen a partir de las bibliotecas escolares, éstas son condición previa para la existencia de las bibliotecas de barrio. Sin la primera no sería posible la segunda.

¿Qué nos podemos encontrar, qué servicios se prestan, cuál es el horario?



a) Servicios:
- Préstamo de 2 libros durante 15 días
- Realización de trabajos académicos
- Participar en Talleres de Medio Ambiente
- Consultar el Catálogo de libros
- Consultar las novedades de las revistas infantiles y juveniles
- Acceso público a Internet (servicio de CAPIS) con tres ordenadores

b) Destinatarios:
Público en general. 0 a 99 años. Menores de 6 años acompañados de un adulto.
c) Acceso:
Libre y Gratuito.
d) Organización:
Conjuntamente entre el Ayuntamiento de Collado Villalba, la Concejalía de Educación, la Universidad Carlos III y la Complutense.
e) Horario y calendario:
De 16 a 19 horas o de 16,30 a 19 horas (si en centro tiene jornadapartida) de lunes a viernes. Días no lectivos y vacaciones escolares de 10 a 13 horas, excepto festivos.
f) Ubicación de las bibliotecas:
- CEIP Antonio Machado
-
CEIP Rosa Chacel.
- CEIP Cañada Real.
- CEIP Mariano Benlliure.
- CEIP Miguel Delibes.
- CEIP Miguel de Cervantes.
- CEIP Enrique Tierno Galván.
-
CEIP Cantos Altos.
g) Abriendo fronteras:
Todas las bibliotecas forman parte de la Red de Eurobibliotecas de la Comunidad de Madrid. Además se dispone de un Punto de Información sobre la Unión Europea, en la que se pueden encontrar folletos, libros, carteles, Cd- Rom etc...


En las bibliotecas de barrio además realizamos actividades gratuitas de carácter trimestral durante todo el curso escolar. Son diversos talleres para niños de distintas edades y también para adultos:

1. Prelectores. Actividades para niños de 0-6 años:
Visitas trimestrales de Antón Concejo, duende local que cuenta historias y cuentos del entorno
Talleres de Animación a la Lectura y Cuentacuentos para los niños
Pautas para los padres de fomento de la lectura en estos niños
Talleres de Medio Ambiente y Naturaleza. Impartidos por el Aula de la Naturaleza
Encuentros con Autor
Cuentacuentos

2. Primeros Lectores y Lectores. Actividades para niños de 6-8 y de 8-13 años:
Talleres de Animación a la Lectura variados: Federico Caracol, Leyendo y Jugando, etc.
Talleres de Juegos y Tradiciones Populares.
Talleres de Medio Ambiente y Naturaleza. Impartidos por el Aula de la Naturaleza.
Talleres Educativos sobre Pintura, Oficios Artesanos, etc.
Coloquios sobre películas.
Encuentros con Autor.

3. Adultos: “Café con Libro”, club de lectura integrado por personas que se reúnen una vez por semana y comentan libros tomando un café. Actividades del Club:

Visitas a Museos.
Salidas al Teatro.
Visita a la Feria del Libro.
Cuentacuentos.
Encuentros con Autor.
Tertulias en colaboración con otras Concejalías. Cuentos en Femenino



Cuando no hay clase, en estas bibliotecas seguimos en movimiento, pues hacemos actividades de carácter gratuito para niños, subvencionadas por la Comunidad de Madrid. Entre las diversas actividades, no podemos dejar de mencionar dos de ellas que cada curso nos llenan de ilusión y satisfacción:

Nuestro famoso festival “Mucho Cuento”
Abierto a todos los públicos, es un festival que dura tres días a principios de septiembre:
Actuaciones los dos primeros días en parques y plazas de la localidad para diferentes públicos.
Talleres de animación a la lectura
Maratón de profesional y aficionados el último día.


El Gran Día de la Infancia:
Gran celebración del día de los Derechos de la Infancia en un Centro Escolar
Talleres y actividades para los niños
Colaboran Concejalía de Infancia y Juventud, Servicios Sociales y Educación y numerosas
asociaciones de la localidad


También durante otros días no lectivos, los “días sin cole” lo llamamos nosotros, durante semana santa, verano y el periodo navideño venimos desde hace tiempo poniendo en práctica más talleres. En estas actividades los juegos, los libros y la animación son recursos que asegurar un tiempo de enriquecimiento y maduración compartida con otros.

La biblioteca de barrio es un espacio multifuncional donde todas las actividades que fomenten la lectura, atiendan a los valores de los derechos humanos, y respeten las diferencias encuentran cabida y nuestro apoyo para ser llevadas a cabo. La imaginación para tales fines, vuelve a ser la protagonista.



Seguimos avanti

Con las bibliotecas de barrio nos damos cuenta de la importancia de cambiar la función de los espacios que dan la posibilidad de acercarse a la información y al conocimiento en nuestros días. Estamos convencidos en lo fundamental de transformar una biblioteca inerte, fría y excluyente, por el de un espacio vivo, donde se puedan realizar multitud de actividades, la importancia de fomentar la animación a la lectura, el encuentro cultural, la educación en valores y la atención a la diversidad.

No queremos que nuestras bibliotecas se limiten ofrecer libros a trabajos en grupo, apostamos por abrir estos espacios, dotarles de un carácter innovador, creativo y hacerlos capaces de adaptarse a los nuevos retos del futuro, que en el siglo XXI debemos estar preparados para una constante renovación.

Por ello es nuestro trabajo es un proyecto vivo, que se organiza según las exigencias de los nuevos tiempos, en especial prestamos atención a las necesidades de los usuarios, elemento básico e indispensable cuando se trata de apostar por acercar el conocimiento, la información y la cultura a los ciudadanos. Convertir las bibliotecas escolares en bibliotecas de barrio está significando dotar a un espacio infravalorado y que se encuentra en muchos casos en situación de crisis, aprovechar los recursos disponibles en algo útil, práctico y hacerlo accesible a la sociedad.

Nuestra iniciativa apuesta por el acercamiento de los ciudadanos a fuentes de información, a los libros y a las nuevas tecnologías. Queremos que nuestras bibliotecas de barrio sean un lugar donde los lectores potenciales puedan encontrar impulsos que les motiven a practicar la lectura. Estas ideas y nuestro encarecido optimismo han logrado que lleguemos a la creación, el desarrollo y el funcionamiento de estos espacios reutilizados.

Ahora que llega el momento de mirar atrás y detenernos en observar la trayectoria que el programa ha ido adquiriendo a lo largo de estos años, nos damos cuenta de cómo vamos logrando alcanzar nuestros propios objetivos propuestos y cómo van surgiendo nuevos retos que animan a seguir adelante, porque tenemos claras intenciones de seguir avanti.

Casi han transcurrido diez años desde que empezamos con este proyecto. En el año 1999 sólo contábamos con tres bibliotecas de barrio, hoy en día cuatro bibliotecas más se suman a esta iniciativa. Estos datos nos refuerzan el optimismo invertido en la dedicación a este programa, la comunidad educativa y los ciudadanos, son testigos de las ventajas prácticas y próximas que ofrecen nuestras bibliotecas de barrio. Llevar a cabo proyectos de este tipo no son imposibles utopías: los recursos no suponen una cantidad elevada, y los beneficios son fruto de la capacidad de imaginación, creación, ilusión y participación de todos aquellos que estamos dispuestos a colaborar.

Desde el inicio una optimista voluntad de seguir avanti nos ha ido inspirando ideas innovadoras para realizar en estos espacios. Queremos contagiar a otros para que también se animen a dinamizar sus objetivos, sus funciones y sus acciones. Proponemos por último una serie de actividades para quiénes se aventuren en este tipo de proyectos. Nosotros ya hemos puesto algunas en práctica y otras esperan latentes el momento oportuno para cobrar vida.



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